Museología y turismo

¿Eso qué es?

En este blog venimos a hablar de historia, venimos a hablar de museo, pero ¿qué pasa con la historia del museo? no me estoy refiriendo amigos y amigas a cuando se crea este museo o toda la historia de Murcia que contiene, pues eso dispone de sus propios apartados, aquí vamos a hablar de la museología, que no es otra cosa que la ciencia del museo, que estudia la historia del museo, su papel en la sociedad, el sistema específico de búsqueda, comunicación, educación y organización.

Dicho así suena un poco a chino pero no podemos hablar de un museo sin comprender que la visión del museo ha ido evolucionando a lo largo de la historia y lo mismo ocurre con la visión del turismo, por ello queremos dedicar este blog a transmitir esa evolución a los interesados.

Empezaremos con el turismo:

El turismo es una actividad a través de la que se realiza un viaje circular (salida, visita al lugar y retorno) para el conocimiento de zonas desconocidas para nosotros o simplemente por puro relax o diversión. Si nos vamos al siglo XVIII encontramos los orígenes del turismo a través del Grand Tour, un viaje largo en el cual se enviaba a gente a conocer otros lugares típicos y asociados a aspectos culturales, siendo los lugares más frecuentados París y Roma. Sin embargo eran viajes donde no era tan importante ver sino que la clave era dejarse ver, que quede constancia de que has estado allí.

Ya en el siglo XIX, la cosa cambia con la creación de los paquetes turísticos, de Thomas Cook, donde el viaje era más corto pero pasaban a ser viajes organizados tanto en alojamiento como en las visitas que ibas a realizar, el patrimonio iba ganando importancia.

Pero como hemos dicho, al hablar de los viajes también aparece el componente lúdico, viajamos para aprender y para pasarlo bien, y esto lleva a la aparición de viajes que quedan completamente ligados a los tópicos o estereotipos que se asocien al lugar a visitar, donde nosotros somos el ejemplo más claro, pues de puertas para fuera somos el país de los toros, de la siesta, del flamenco, de la playa y así muchos más. El viaje de relax es el que podríamos definir como el turismo de las tres "s" (sun, sea, sand/ sol, mar, arena) que ha ido evolucionando al turismo de las tres "e" (entretenimiento, excitamiento, educación)

Por ello vemos como el turismo es una actividad que ha ido cambiando, en primer lugar por los cambios en la concepción y organización de dicho turismo y en segundo lugar por las circunstancias que lo rodean y que han dado lugar a la aparición del turismo familiar, al desgaste del turismo tradicional, al aprovechamiento del tiempo fraccionado en vacaciones etc. Un turismo en el que combinamos esos dos componentes: el de ocio con el de aprendizaje y que sirva de paso para tomar conciencia de la importancia de nuestro patrimonio.

Fuente: Google imágenes

Ahora tocan los museos:

Anteriormente hablar de un museo era hablar de un lugar aburrido, un mausoleo, a donde solo van los 4 gatos interesados por las antigüedades de coleccionista allí expuestas, sin embargo ahora son lugares de interpretación, estudio e investigación.

Los museos se han ido convirtiendo en centros de educación y focos donde tanto lo lúdico y recreativo como los bienes patrimoniales adquieren un verdadero significado. Al mismo tiempo los museos cada vez se han convertido en instituciones de mayor diversidad, pues si antes era un lugar de colecciones, ahora se incluyen todo tipo de patrimonios ya sean recursos etnográficos, monumentos, conjuntos arqueológicos, parques naturales, centros científicos y planetarios etc

Hemos ampliado la definición de museo hasta tal punto de que a día de hoy puede existir un museo de cualquier cosa: museo del traje, museo de cera, museo del jamón, da la sensación de que todo vale y en cierto modo es así pues todo tiene su historia aunque no caigamos en el error de pensar que todo elemento debe ser considerado un patrimonio imprescindible, pues siempre tenemos que saber reconocer lo que de verdad merece la pena proteger.

Fuente: Google Imágenes

La Museología implica todo el proceso de creación del museo, esa es la historia de la que hablábamos y es un proceso que cuenta con toda una serie de técnicas que englobamos en el concepto de "museografía" al cual dedicamos otro bloque en el blog. Lo que venimos a decir aquí es que igual que en el turismo, aquí también hemos cambiado, no perseguimos únicamente enseñar lo que tenemos en el museo sino cómo lo hacemos, pues hay objetivos, hemos pasado de buscar transmitir conocimiento a transmitirlo interactuando con el público, invitando a la reflexión y buscando siempre despertar el interés por el patrimonio y la necesidad de conservarlo. Los medios a nuestra disposición son la herramienta pero igual de trascendente es el camino: la elaboración de un plan, distinguiendo:

- Plan museológico: misión y objetivos generales
- Plan director o estratégico: prioridades de actuación y objetivos específicos
- Plan de actuación: financiación y puesta en marcha de proyectos

Combinando el plan y los instrumentos de apoyo construimos el museo y formamos su propia historia, entiendo ésta, insistimos, como la historia de una institución fruto de su planificación y su relación con la sociedad. Turismo, museo y sociedad son tres conceptos inseparables pues sin ellos no tendría sentido todo lo contenido en el interior de los recursos patrimoniales. Hasta pronto ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion