Diagnóstico y propuestas de mejora

Hemos trabajado y seguimos trabajando duramente en mostrar como tanto las TIC como la historia, son dos elementos vitales que pueden entrar en relación constantemente y que se juntan en un museo bien para hacer el patrimonio más didáctico o apetecible o bien para ampliar el radio de difusión de dicho patrimonio. Conocemos el objeto de estudio del Museo de la Ciudad de Murcia, pero ha llegado el momento de lanzar el diagnóstico, ¿Hasta qué punto podemos hablar de TIC en el Museo de la Ciudad? ¿Podemos mejorar ese punto?

Para realizar este diagnóstico vamos a tratar de recordar todo lo realizado en este blog junto con otros elementos que puede que aún no esten pero que van a aparecer y vamos a analizar las TIC dentro y fuera del museo, comenzaremos de puertas para fuera:

Supongamos que somos unos completos desconocidos del museo, y queremos recopilar información sobre él, lo más lógico es que recurramos a internet, donde encontraremos diferentes páginas web con contenido acerca del museo

http://www.murcia.es/cultura/multiple.aspx?nm=MUSEOS%20Y%20SALAS%20DE%20EXPOSICIONES&sub=26&id=1&ns=Museo%20de%20la%20Ciudad&nmenu=2  Este es uno de los primeros enlaces que aparecen si buscamos "Museo de la Ciudad de Murcia" en google y nos lleva a la página de la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Murcia

http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_la_Ciudad_de_Murcia Esta probablemente sea una de las páginas o más universalmente conocida: wikipedia, en este blog no es que seamos ciegos defensores de ella pues puede contener y de hecho contiene errores sin embargo para un iniciado puede ser un paso introductorio de interés

http://www.guiadelocio.com/murcia/arte/murcia/museo-de-la-ciudad Enlace correspondiente a la "guía del ocio" que no es la que más información nos aportará pero igualmente nos da una breve descripción del museo

http://www.saposyprincesas.com/actividad/murcia/cultura/arte-y-museos/museo-de-la-ciudad-de-murcia/ Esta página resulta de interés no solo por la información del museo sino porque está orientada hacia el público infantil y familiar, es decir, es una página que emplea la coletilla "ideas y planes para padres y niños" por lo que el museo gana un punto en cuanto a difusión más amplia

http://murcia.swred.com/lmdm_cultura_museos.htm Se trata de una página que nos quiere sugerir lugares de interés para visitar en Murcia, la descripción del museo es de las menos detalladas pero aparece lo esencial, por ejemplo el horario

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,371,m,1071&r=CeAP-161-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO La página correspondiente a Región de Murcia Digital es una de las más completas de cara a conocer todo el patrimonio que nos rodea y el Museo de la Ciudad no podía faltar

http://www.minube.com/rincon/museo-de-la-ciudad-a480931 No es un enlace de los más recomendados en comparación con muchos de los que aquí exponemos pero al menos no deja de nombrar el museo y su objetivo así como mostrar fotografías, y ofrece la opción de buscar hoteles o lugares de interés turístico cercanos a él

http://www.murciaturistica.es/es/museo/museo-de-la-ciudad-11/ No nos ofrece datos sobre la colección del museo pero sí señala horario y emplazamiento exacto (incluye mapa)

http://www.murciaeducadora.net/ofertaeducativa/educacion_ficha.php?act_id=126 Esta página sirve de interés para la didáctica infantil, ofreciendo el Museo de la Ciudad como uno de los centros de actividades y talleres para la formación de los niños en materia de patrimonio cultural

http://ocio.laopiniondemurcia.es/agenda/ocio-murcia/museos/murcia/lug-2692-museo-ciudad.html El marketing en patrimonio también es fundamental y tanto los líderes de opinión como los medios de comunicación en general pueden ser de gran utilidad para la difusión de un museo, en este caso la opinión de Murcia ofrece la localización y la posibilidad de valorar el museo.

http://agenda.laverdad.es/recinto/museo-de-la-ciudad-47374.html Otro ejemplo de como los medios de comunicación (La Verdad) nos dan a conocer el museo

Como hemos podido ver son muchas las páginas que nos aportan datos acerca del museo, algunas más y otras menos, pero es un museo con fuerte presencia en la red y en los medios de comunicación, otra prueba de como el museo se sube al carro de las nuevas tecnologías es su participación activa en las redes sociales pues dispone de su página oficial en Facebook y Twitter desde donde se da a conocer e informa de todas sus actividades.

https://www.facebook.com/museodelaciudadmurcia
https://twitter.com/museociudadmur

Pero nos guardamos para el final la joya de la corona, la página oficial del Museo de la Ciudad de Murcia, pieza clave que nos da todo lo que dan las páginas anteriores y más pues es un portal donde se indica detalladamente la información general (localización, horarios, historia etc), las colecciones (plantas, contenidos, exposiciones temporales etc) y las actividades (talleres, ciclos de conferencias etc). Es una página fácil de recorrer, muy completa y correctamente estructurada

http://museodelaciudad.murcia.es/

Pocos peros se pueden poner en cuanto al alcance de las TIC fuera de los muros del museo, que como vemos está bien difundido, pero centrándonos en la página web del museo siempre hay pequeños detalles que se pueden mejorar, una buena manera sería la incorporación de más fotografías de la propia colección del museo ya que la sección "visita guiada" únicamente muestra la planimetría y descripciones que no están mal pero finalmente la gente se cansaría de leer, una imagen siempre vale más que mil palabras. Esto podría complementarse con una buena recreación virtual del museo, hoy en día eso es muy valorado por el público.

Otro tipo de recursos interesantes que podrían aparecer en la página web del museo serían recursos audiovisuales, no significa que deba ser algo a lo grande, pero quizás una audioguía  (con audacity o algún otro programa de grabación) o un vídeo explicativo animaría más a la población a visitar el museo. Youtube contiene vídeos con imágenes acerca del museo que bien podrían servir para esta labor

https://www.youtube.com/watch?v=ZjqCQ_aTFBU
https://www.youtube.com/watch?v=hzIVh2wzVvQ

Una última sugerencia sería la de buscar propuestas que ayuden a favorecer la interactuación entre el público (de cualquier edad) y el museo ya sea mediante la creación de foros sobre diversos temas o la incorporación de actividades o minijuegos con contenido histórico para todas las edades, por ejemplo un simple cuestionario con imágenes del museo o sobre la historia de Murcia para motivar a los niños a aprender y obtener con ello altas puntuaciones. En resumen, no solo se trata de mostrar el lugar o lo que contiene el museo, sino conseguir que todos participemos de ese museo, pues el público al que va destinado un museo es amplio: visitantes, líderes de opinión, prescriptores, medios de comunicación, instituciones públicas o privadas y todos tienen que ver en la página un reclamo que les invite a visitar el museo.

Con esto cerramos el primer bloque, el museo de puertas para fuera, ahora vayamos dentro, a las TIC empleadas in situ en el Museo de la Ciudad de Murcia, son dos tipos de recursos los que podemos distinguir llegados a este punto: los Pasivos TICs y los Activos TICs, los pasivos hacen referencia a recursos audiovisuales no interactivos y aquí de nuevo volvemos a cojear, pues el museo no dispone en su visita de ningún vídeo o audio que resuma el contenido esencial. La visita guiada tradicional no es una mala herramienta pero en un museo todo cuenta y este tipo de recursos podrían integrarse del mismo modo que como he dicho podrían hacerlo en la página web, la incorporación de un breve power point que nos introduzca la temática del museo puede ser un excelente paso previo al comienzo de la visita donde se ampliaría todo lo visto sabiendo de antemano qué vamos a ver y cómo lo vamos a ver.

En cuanto a los activos TICs, aquí si podemos señalar ejemplos claros, en este grupo hablamos de contenido interactivo, un campo en el que el museo destaca, pues hay una serie de recursos a través de los que el propio público participa en la visita y actúa para conocer aquello que le interesa. Dentro de este mundo son dos los casos que hemos de señalar: el de las maquetas del museo y el de la catedral

Las maquetas son reconstrucciones tanto de la ciudad de Murcia como del valle en el que se insertó la fundación, son una excelente herramienta didáctica pero destacan por la presencia de interruptores que iluminan la zona concreta que estamos tocando, lo que nos permite jugar un poco e ir viendo poco a poco los lugares clave de nuestra ciudad

 Fuente: Propia

 Fuente: Propia

En cuanto a la catedral disponemos de la sala del Imafronte, que nos da una pantalla a través de la cual nosotros navegamos con el ratón de manera que al pasar por encima de cualquiera de las partes que componen la catedral, nos la señala y nos da una breve información sobre ella y ofrece la posibilidad de hacer clic, ampliar y conocer mucho más sobre esa sección en concreto. Quizá el problema que le veo a esto es el exceso de texto, por lo que solo los más apasionados estarán dispuestos a hacer clic en todas las partes y leer toda la información, por lo que debería sintetizarse y acompañarse más imágenes y sonido para hacerlo más llevadero/atractivo.

 Fuente: Propia

 Fuente: Propia

Tengamos en cuenta que todo esto se aplica a lo que viene siendo la exposición permanente, pues igualmente habrá talleres, conferencias en el salón de actos de que dispone el museo u otras actividades que hagan uso de las TIC para la realización/exposición de las mismas. Por lo que en líneas generales vemos que el museo hace empleo de TIC también en su interior, lo cual no implica que éstas puedan mejorarse ya sea modificando las existentes o incluyendo otras nuevas. Por ejemplo: ya que el objetivo es analizar la evolución de la ciudad de Murcia desde la antigüedad hasta la actualidad se podría hacer algún vídeo o recreación virtual en la que el entorno vaya cambiando y podemos ver de manera más directa la evolución de la ciudad o ya que en una de las plantas del museo se nos muestran los orígenes del cine en Murcia se podría tratar de mostrar con más detalle el funcionamiento de los proyectores antiguos y el tipo de visión que nos ofrecían.

Son muchos los ejemplos que podríamos señalar, tantos como los campos que abarca este museo en mayor o menor medida, por lo que el diagnóstico es muy favorable teniendo en cuenta el tipo de museo en el que nos movemos, sus dimensiones y los recursos económicos de que dispone, que eso siempre condiciona las instalaciones. El truco consiste en darnos a conocer de puertas para fuera para llegar más lejos y adaptarnos de puertas para dentro a lo que tenemos de manera que gracias a las TIC convirtamos el patrimonio en algo más, capaz de llegar a todo el mundo para que tomen conciencia de su importancia, ese es el gran objetivo de todo museo, y en este caso se emplean herramientas para tratar de conseguirlo pero con pequeños retoques siempre se puede mejorar. Recomendamos a todos la visita para comprobarlo.

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