El Museo


Suena muy bien hablar de TIC en el Museo de la Ciudad de Murcia pero antes debemos saber de qué museo estamos hablando, ¿qué es eso? ¿qué hay allí? Esta página va destinada principalmente a aquellos que desconocen por completo la labor de este museo antes de adentrarse en el mundo de las TIC

El Museo de la Ciudad de Murcia se encuentra en la Plaza de las Agustinas de la Ciudad de Murcia, a unos 5 minutos aproximadamente de la gran vía. Se trata de un museo cuyos principales objetivos son la divulgación y la difusión del patrimonio cultural de la Región de Murcia.

Murcia es una ciudad de fundación árabe que a lo largo de su historia ha pasado por toda una serie de etapas pasando por la fundación y ocupación islámica y la posterior reconquista por parte de los reinos cristianos pero pasando también por la historia de Murcia antes incluso de que existiera Murcia como tal. Por tanto es un recorrido por la historia de la ciudad desde sus orígenes más remotos (prehistoria y antigüedad) hasta su historia más reciente (siglo XX)

Este recorrido se realiza a través de tres plantas alrededor de una serie de salas que recogen muestras de toda la cultura de la ciudad, entendiendo la cultura como algo muy variado, pues hablamos de artesanía, hablamos de arte y arquitectura, hablamos de etnografía, hablamos de tradiciones, hablamos de inventos, hablamos de historia.

Además no se trata únicamente de un museo para ver sino de un museo para participar, pues el museo nos da la oportunidad de asistir a exposiciones y de participar en talleres para todas las edades ofreciendo un trato mucho más cercano con el público que despierte el interés del mismo. Toda la información del museo y de sus actividades se puede localizar en la página web del mismo

http://museodelaciudad.murcia.es/

No obstante la mejor forma de descubrir todo lo que contiene el museo es visitarlo, toda una experiencia para conocer más a fondo esta ciudad y cómo ella y sus habitantes han llegado a ser lo que son, por lo que desde aquí invitamos a los lectores y a cualquier interesado a visitar el Museo de la Ciudad de Murcia y a descubrirlo viendo como la historia no solo está en los libros y que como decimos en este blog, en la historia hay que ir más allá y disfrutarla como tal.

HORARIO DE APERTURA
Lunes cerrado.
Martes a sábado: 10:00 h- 14:00 h y 17:00 h- 20:00h
Domingo: 11:00h - 14: 00h


Mostremos un poco más detalladamente qué nos ofrece este museo, da igual qué periodo histórico sea tu favorito, las colecciones que este museo alberga cumplirán con tus expectativas. Empezando por la prehistoria y el mundo antiguo



En el museo encontraremos piezas correspondientes a la cultura del Argar, cultura que representa a la Edad del Bronce en el sureste de la Península Ibérica, con fechas entre 2300 y 1500 a.C. Las culturas de la Edad del Bronce evolucionan hacia la cultura Ibérica, la cual según la zona que se estudie tiene unas características concretas, formándose diferentes grupos aunque con rasgos comunes en la cultura que nos dejan, pudiendo señalar como ejemplo las cerámicas o el armamento (las famosas falcatas)

Si vamos hacia el Medievo, momento cumbre ya que es el momento de fundación de la ciudad, distinguiremos por un lado la Murcia islámica y por otro la Murcia cristiana tras la reconquista.








Durante la visita al museo podremos comprobar cómo se le da importancia a todo, pues hay muestras de historia, de arte, de heráldica (el estudio de los escudos) y se le da especial interés a figuras concretas como Alfonso X que dispone de su particular sala al igual que la catedral de Murcia, edificio vital para entender el proceso de transformación y evolución de la ciudad que todo el museo refleja, pues dicha catedral es resultado de la transformación de la anterior mezquita andalusí. Por tanto vemos que Murcia es una ciudad multicultural y todas sus culturas tienen cabida en la exposición.

Por último tendríamos la Murcia más reciente, donde queremos señalar que no se trata de mostrar únicamente como era Murcia en aquel entonces con algún edificio moderno, sino de ver como evoluciona la manera de hacer las cosas más cotidianas, las labores artesanales, la industria, los inventos, el mundo de la fotografía y el cine que empezaba a despuntar como demuestra la fundación del cine REX en el año 1902 etc Todo es digno de ser mencionado.





Como vemos las colecciones del Museo son extensas, completas e interesantes pero no estamos únicamente ante un museo de exposición fija sino que cuenta con otras actividades como son los talleres o las exposiciones temporales para las cuales tiene reservada una sala. Destaca del mismo modo la sección "hoy enseñamos" que siempre está en continuo cambio exponiendo piezas que se consideran de especial interés y situada junto a la entrada del museo. Por todo ello invitamos a la gente a seguir este blog y a visitar el museo pues ni uno ni otro decepcionarán a nadie y siempre trataremos de estar cerca y de ofrecer una actividad interactiva pues sin vosotros, el museo no podría ser lo que es, así que gracias y esperamos que todo les guste ;)

(Todas las imágenes son de fuente propia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion