jueves, 22 de enero de 2015

La comunicación es la base de toda pareja

Efectivamente y la pareja que forman el patrimonio y la sociedad no va a ser menos. Aquellos que se dedican a la interpretación del patrimonio realizan una magnífica labor analizando científicamente el objeto, lugar o monumento en cuestión pero no servirá de nada si no convertimos ese objeto en un mensaje que resulte atrayente al público. Para que la gente tome conciencia de la necesidad de proteger el patrimonio hace falta difundir ese patrimonio, y la difusión de ese mensaje es un proceso vital en el que intervienen diferentes técnicas y herramientas.

De inicio debemos poner especial énfasis en los instrumentos empleados en el museo para la difusión, ya que son diversas las maneras en las que se puede mostrar el yacimiento, podemos distinguir entre:

- Pasivos tradicionales: insertamos en este grupo lo "típico" que vemos en la mayoría de museos: vitrinas, visitas guiadas y paneles, no hace falta decir que el Museo de la Ciudad tiene de las 3 cosas

- Pasivos TICs: este grupo lo formarían los recursos audiovisuales no interactivos

- Activos tradicionales: aquí podemos señalar la gran cantidad de talleres y actividades propuestos por el museo para diferentes grupos

- Activos TICs: recursos interactivos, en el caso del museo como desarrollamos en otras entradas destacamos las maquetas y el imafronte de la catedral.

Pero no basta con transmitir correctamente el mensaje del patrimonio, sino que hay que darlo a conocer, por lo que es necesario un plan de comunicación que sea estratégico, creativo y original. Para ello podemos recurrir a diferentes técnicas de comunicación que exponemos a continuación:

 - Marketing Directo: se trata del envío de información de manera directa acerca de las actividades del museo ya sea mediante correo convencional o correo electrónico. Un buen ejemplo de esto son los folletos del museo

Fuente: Propia

Marketing promocional: es aquel destinado a la búsqueda de nuevos usuarios, podemos señalar por ejemplo talleres enfocados hacia públicos concretos

Marketing viral: aquel que busca un mensaje altamente contagioso en cuanto a transmisión de manera similar a un virus

Buzz marketing: reclutamiento de voluntarios que en este caso estarían encargados de visitar el museo para luego difundir al público su experiencia

Marketing de calle: técnicas que se desarrollan directamente en la calle sin ningún tipo de control por parte de la empresa anunciante por lo que la información llega al usuario de manera inesperada y original

E-Comunicación: una nueva puerta hacia el mensaje que nos permite internet creando lo que llamaríamos el visitante virtual, que puede ver desde casa lo que le interesa del museo. En este punto podemos señalar la importancia de los blogeros como difusores del patrimonio, a los cuales se les pueden presentar las principales novedades del museo para que se encarguen de darlas a conocer. Como ejemplo aparte del presente blog quiero aprovechar la ocasión para destacar el trabajo de mi compañera Mari Carmen García Sánchez, que al igual que yo, trabaja un blog sobre el Museo de la Ciudad el cual contiene información de los más interesante, por lo que os invito a todos a visitarlo y aprovecho para darle las gracias por su colaboración en determinados trabajos.


Las Redes sociales son otra excelente fuente de difusión ya que con ellas los consumidores no solo se informan sino que también participan y valoran. Las TIC suponen un excelente avance en el mundo de la comunicación ya que permiten un radio de difusión a nivel mundial gracias a todo lo ya citado: correos, blogs, páginas especializadas, divulgativas o de interés turístico, recreaciones virtuales... son muchas las maneras a través de las que entre todos creamos un mensaje que es para vosotros y que esperamos lo disfrutéis tanto como nosotros. 

 
Fuente: Propia

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