martes, 13 de enero de 2015

Tu familia, tu historia

Buenos días a todos y todas:

Muchas personas que nos dedicamos a la investigación histórica como oficio o como simple pasatiempo seguro que nos hemos visto interesados por la historia de nuestra familia, nuestros orígenes, nuestros antepasados, y habremos hablado con nuestros abuelos sobre ello, pero... ¿y si dejáramos constancia de ello? Ahora podemos a través de las TIC

Hoy os enseñamos Genopro, una herramienta gratuita de la cual puedes descargar la versión de prueba, que te permite la construcción de árboles genealógicos que puedas ir rellenando en tu tiempo libre con todo aquello que averigües de tu familia o del personaje histórico sobre el que quieras indagar.

La elaboración del árbol no es compleja, es exactamente el árbol que imaginamos o que hemos visto en alguna película, libro o fuente, se trata de introducir en el programa mediante el asistente familiar, los nombres de personas y unirlos mediante líneas que muestren una relación matrimonial y desciendan mostrando los hijos del matrimonio. Esto no es lo único, nos ofrece modificar el aspecto de las líneas por si la relación que une a las personas es otra, introducir información como el año de nacimiento y de defunción, el oficio, si tiene alguna enfermedad etc, todo ello se puede realizar con opciones de líneas y de colores.

Fuente: propia

El resultado sería un árbol como este. Os animo a probarlo y a empezar un árbol sobre vuestra familia, que es a fin de cuentas escribir vuestra propia historia. Como he dicho podéis adquirir el programa gratuitamente, por ejemplo desde Softonic.

Pero nos queda una duda por resolver señores, es fácil averiguar los parientes más cercanos pero ¿cómo ir alimentando el árbol genealógico? ¿cómo encontrar un tatarabuelo por ejemplo? En la red afortunadamente veremos diferentes portales de búsqueda que nos servirán para la localización de los antepasados vinculados a una persona o más concretamente a su apellido: Familysearch, Familytree, Geneall, PARES (Portal de archivos españoles). La imagen que os muestro a continuación es el resultado de buscar en Geneall acerca del hombre que mandó la elaboración de la casa donde se ubica el Museo de la Ciudad de Murcia: Gil Rodríguez de Junterón (localizando así a su esposa, lo cual es un buen primer paso).

Fuente: captura de pantalla a través de Geneall

Ya lo tenemos todo, a indagar se ha dicho. Animo y hasta pronto ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion