lunes, 12 de enero de 2015

El Cine, todo un mundo por descubrir

Saludos a todos y todas:

Hoy estamos aquí para tratar el séptimo arte, el cine, tema que seguro es de interés para todos. Obviamente el cine es una actividad lúdica con la que todos los públicos disfrutan cada cual con el género cinematográfico que más le guste, sin embargo también es una fuente de conocimiento histórico, fundamental si tenemos en cuenta como ya hemos comentado en otras ocasiones la facilidad que tienen los medios audiovisuales para acercarse a nosotros, para convencernos, reproducen la realidad y llegan a lograr transmitirnos y que nos creamos dicha realidad

En este punto quiero señalar una cita del historiador R.J. Raack, que ha realizado diversos proyectos cinematográficos:

"La historia escrita es convencional y limitada, e incapaz de mostrar el complejo mundo de los seres humanos. Sólo las películas pueden aproximarnos a la vida real, mediante la incorporación de imágenes y sonidos, o la de acelerar o ralentizar el tiempo y la posibilidad de crear elipsis"

El cine vemos por tanto que a través de imágenes nos puede ofrecer una representación de una realidad o un período determinado, algo que tiene un fuerte componente educativo, ya que el cine:

- Representa un medio para analizar la importancia de las imágenes en arqueología y para narrar la historia del pasado
- Produce una empatía que traslada al espectador directamente al pasado, introduciéndose en la piel del personaje y viviendo las circunstancias de la época
- Permite utilizar posibles errores para introducir información real
- Nos invita a reflexionar acerca de lo que vemos, los elementos del pasado

Pero tengamos algo presente, esto es aplicable a cualquier período, a cualquier detalle que queramos exponer, desde el cine bélico que nos transporta a la Segunda Guerra Mundial, hasta el género Peplum, llamado así porque nos remonta a la época clásica en la que griegos y romanos visten usando peplos o mantos que cubrían a los actores.

¿Qué tiene que ver esto con un museo? 

Mucho, cuando visitamos un museo vemos una gran cantidad de piezas ya sean egipcias, romanas, prehistóricas etc. Puede que nos impacten más o que nos impacten menos pero si escogemos bien una película, podemos encontrar cine de temática histórica antigua en la que se refleja fielmente la época concreta, esto no quiere decir que todo lo que se ve en el film sea cierto, no olvidemos que estamos en el mundo de la ficción, pero dentro de esa ficción hay realidad, realidad que se ve tanto en los sucesos históricos que se reflejen como en el mismo ambiente: actitudes, ropajes, armas, piezas, arquitectura... estamos rodeados de arqueología, de historia, el cine también puede ser museo. Algunos ejemplos destacados serían las películas "Faraón" (1966) de Jerzy Kawalerowicz o "Quo Vadis" (1951) de Mervyn LeRoy.
Fuente: Google Imágenes

Fuente: Google Imágenes

Resumiendo, el cine es un ejemplo muy claro de historia didáctica, con un importante dinamismo que puede y debe ser empleado tanto para la formación del alumnado como para promover la defensa del patrimonio. Os invito a disfrutar del cine y, con él, disfrutar de la historia. Hasta pronto ;)

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