Un itinerario interpretativo consiste en una ruta que se realiza teniendo en cuenta como se disponen una serie de elementos patrimoniales a visitar de manera que podamos seguir un hilo conductor. Para entendernos, sería como plantear una especie de excursión con un recorrido previamente diseñado con sus correspondientes paradas. Dicho itinerario debe responder a una serie de preguntas clave: ¿Por qué? ¿Dónde? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Quiénes? ¿Cómo? ¿Qué tal?
Se trata de plantear una serie de objetivos que respondan al fin último de interpretar el patrimonio, es decir, traducirlo en mensaje para la población que combine el conocimiento histórico con un componente lúdico, y debe plantearse de tal forma que veamos a qué publico dirigimos el itinerario, el modo en el que lo realizamos (a pie, en autobús, si recurriremos a guías turísticos etc) y por último cómo evaluaremos los resultados.
Aplicado al museo, éste podría ser un buen ejemplo:
Fuente: Propia
Fuente: Google Maps
Fuente: Google Imágenes
Por tanto mediante este itinerario planteamos una agradable excursión hacia los orígenes de la ciudad y su posterior evolución al mismo tiempo que invitamos a la gente a tomar conciencia de la importancia del patrimonio natural de que disponemos en Murcia y su relación con los sistemas de riego aportados por el mundo islámico. Finalizamos esta entrada como la empezamos, señalando el entorno privilegiado en el que se inserta el Museo de la Ciudad e invitamos a todos a conocer tanto la plaza de las Agustinas como los parques y lugares turísticos de alrededor. Una excursión agradable al alcance de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu opinion