jueves, 22 de enero de 2015

El envoltorio también cuenta

El Museo de la Ciudad de Murcia es digno de verse por dentro, pero aquí queremos introducir un concepto nuevo: el de itinerario interpretativo y queremos mostrarlo aplicado a todo el entorno en el que se inserta el museo, cuya localización es privilegiada si consideramos todo lo que tiene a su alrededor.

Un itinerario interpretativo consiste en una ruta que se realiza teniendo en cuenta como se disponen una serie de elementos patrimoniales a visitar de manera que podamos seguir un hilo conductor. Para entendernos, sería como plantear una especie de excursión con un recorrido previamente diseñado con sus correspondientes paradas. Dicho itinerario debe responder a una serie de preguntas clave: ¿Por qué? ¿Dónde? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Quiénes? ¿Cómo? ¿Qué tal?

Se trata de plantear una serie de objetivos que respondan al fin último de interpretar el patrimonio, es decir, traducirlo en mensaje para la población que combine el conocimiento histórico con un componente lúdico, y debe plantearse de tal forma que veamos a qué publico dirigimos el itinerario, el modo en el que lo realizamos (a pie, en autobús, si recurriremos a guías turísticos etc) y por último cómo evaluaremos los resultados.

Aplicado al museo, éste podría ser un buen ejemplo:

Fuente: Propia

En este ejemplo el punto de partida está en la estrella negra, que es donde se sitúa la estación de autobuses de Murcia, de este modo permitimos que venga gente de diversa procedencia pues es en este mismo punto donde finalizaría un recorrido que pasa tanto por el Museo de la Ciudad de Murcia como por otros lugares de interés turístico de la zona como son las iglesias de San Estebán y San Andrés y el Museo Salzillo. Igualmente en los alrededores de Murcia destaca la presencia de jardines que son reflejo de los orígenes de la ciudad como demuestra el Huerto Cadenas que era cruzado por la acequia Caravija que regaba toda la zona, recordemos que el agua y la huerta son vitales en la Murcia islámica.

 Fuente: Google Maps

Fuente: Google Imágenes

Por tanto mediante este itinerario planteamos una agradable excursión hacia los orígenes de la ciudad y su posterior evolución al mismo tiempo que invitamos a la gente a tomar conciencia de la importancia del patrimonio natural de que disponemos en Murcia y su relación con los sistemas de riego aportados por el mundo islámico. Finalizamos esta entrada como la empezamos, señalando el entorno privilegiado en el que se inserta el Museo de la Ciudad e invitamos a todos a conocer tanto la plaza de las Agustinas como los parques y lugares turísticos de alrededor. Una excursión agradable al alcance de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion