jueves, 22 de enero de 2015

El objeto didáctico

Estamos ya al borde de la línea de meta, la asignatura de TIC para la historia en donde elaboramos nuestro blog, se acaba, sin embargo aquí seguiremos, pero antes de la despedida de la asignatura no puedo evitar darme cuenta de que pese a trabajar la historia del museo no hemos comentado cómo hemos de trabajar con los objetos de dicho museo para sacarles todo el jugo posible.

Debemos definir la didáctica de los bienes culturales como una actividad cognoscitiva dirigida al objeto de individualizar problemas y encontrar soluciones cuando las actividades formativas se introducen en el uso de los bienes culturales y éstos se implican como instrumentos, objetivos y fines para crear conocimientos.

La base de todo esto es crear una correcta relación entre los docentes, los sujetos en formación y las piezas que forman el patrimonio natural, pues cada objeto sirve para el estudio del pasado y a su vez encierra gran cantidad de información de diversa naturaleza.

Del mismo modo hemos de tener en cuenta la cantidad de materiales didácticos que podemos encontrar: desde una guía hasta contenido multimedia. Cualquier museo o cualquier objeto puede tener un valor didáctico, la clave consiste en mostrarlo adecuadamente de manera que podamos conectarlo con algún concepto, algún dato, que descubramos su significado ya sea a través de un cristal, de un contexto determinado o interactuando con el objeto.

Por tanto para comprender la didáctica que pueda tener un objeto, hemos de saber como analizarlo para extraer toda su información, el proceso consiste en 7 tipos de análisis: morfológico, funcional, técnico, económico, sociológico, estético e histórico/cultural.

Fuente: Propia

Aquí tenemos una pieza del Museo de la Ciudad que en primer lugar tendríamos que identificar: una tinaja perteneciente a la murcia islámica. Pasando de manera resumida por los diferentes análisis:

- Análisis morfológico: describiríamos la forma del objeto (globular) y señalaríamos sus dimensiones, las diferentes piezas que componen esta reconstrucción, el material del que está hecho (cerámica) y su estado de conservación (como podemos ver se encuentra fragmentada)

- Análisis funcional: trataríamos de ver las utilidades/funciones que pueda tener el objeto y existe relación entre la forma del objeto y su función, en este caso sí porque la función es el almacenamiento y este tipo de piezas ofrecen un gran volumen de contención

- Análisis técnico: en este punto hablaríamos de la técnica de fabricación del elemento, su proceso de producción, herramientas empleadas y ventajas e inconvenientes de los materiales usados.

- Análisis económico: veríamos dentro del ámbito económico que tipo de producción tenemos delante (propia, doméstica o foránea), su coste de fabricación y las personas que lo comercializaban, en este caso podemos señalar que es una pieza de costosa elaboración

- Análisis sociológico: trabajaríamos en este punto el apartado referente a las relaciones sociales aplicadas a este objeto, viendo qué necesidades satisface, a quién va dirigido y si es un elemento de uso general o restringido, y mucha o poca accesibilidad. La respuesta sería que estamos ante un elemento poco común si atendemos a las dimensiones de la tinaja o la decoración que presenta

- Análisis estético: analizaríamos la simetría, el color de la pieza y si la forma responde o no a criterios estéticos, en este caso podemos ver simetría en cuanto a la forma y más que a criterios estéticos respondería a la propia función del objeto como ya hemos comentado aunque si que podríamos destacar en este punto la decoración viendo en algunos puntos trazos geométricos

- Análisis histórico/cultural: en último lugar trataríamos de situar el objeto cronológicamente así como dentro de su correspondiente contexto histórico, a su vez la pieza nos serviría para ver la evolución de este tipo de objetos, comprobando si hay continuidad en su uso, si se va modificando la tipología o si tiene relación con algún sector, movimiento o período concreto, por ejemplo si dejó de usarse o de realizarse de este modo tras la reconquista cristiana.

Por tanto vemos como un objeto además de servir para el estudio de un período (en este caso la murcia islámica) también nos aporta gran cantidad de datos (económicos, sociales, científicos, estilísticos, ideológicos etc) por lo que cada pieza debe analizarse teniendo en cuenta todos y cada uno de sus rasgos y de este modo comprender a fondo su significado para que éste pueda ser transmitido de la forma más didáctica posible a los visitantes del museo, a los que queremos inculcar todo lo que el patrimonio les puede aportar, gran labor de cada museo a la hora de seguir estas pautas y gestionar los bienes culturales y su didáctica.

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