viernes, 12 de diciembre de 2014

Que no te dé vergüenza coger un micrófono

Dentro de nuestro camino por los recursos informáticos, queremos detenernos ahora en los programas de edición de audio, los cuales nos dan la opción de trabajar de múltiples formas con archivos de sonido. El micro se convierte en la herramienta básica para grabar nuestros propios archivos los cuales podemos emplear para realizar un comentario o análisis acerca de un tema que nos interese o que queramos compartir.

Son muchos los programas que cumplen esta función, yo para esta ocasión he escogido audacity:

Fuente: Propia

Se trata de un programa sencillo de utilizar de un modo en el que no solo podemos grabar sino modificar otros archivos de audio y realizar mezclas de los mismos. En el caso de la fotografía, las dos líneas de arriba representan una música insertada y abajo tendríamos la parte reservada para nuestra voz en el momento en que empecemos a grabar.

De este modo podemos tener ante nosotros todo un camino para la divulgación mediante la elaboración de los montajes, un ejemplo de aplicación es coger una canción que nos guste y suprimir la voz del cantante (adjunto un tutorial de youtube para los interesados)


Así podemos conseguir cualquier tono que nos interese y emplearlo de fondo para nuestra grabación. Quiero en este punto señalar como ejemplo la labor realizada en Radio Cepoat, una radio de podcasts realizada por el Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía, de la Universidad de Murcia, que emplea este tipo de recursos para la elaboración de programas divulgativos de temática variada que posteriormente se comparten en la página del centro y en las redes sociales, y cuyo último programa trata el avance de las nuevas tecnologías en el ámbito arqueológico.

http://www.um.es/cepoat/radio/temporada-2-programa-3-arqueologias-nuevas-tecnologias/

Dentro del mundo museístico podemos señalar como aplicación relacionada con todo lo anterior: las audioguías, que nos explican qué tenemos delante conforme avanzamos permitiéndonos una visita más dinámica e interactiva, algo que no existe en el museo de la ciudad de Murcia pero que igualmente podría ser una propuesta interesante para una mayor interacción entre la historia y los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion