lunes, 22 de diciembre de 2014

¿Demasiado tiempo libre? ¿Qué tal un poco de material de lectura?

Hola amigos y amigas:

Estamos entrando en un bonito período: Las Navidades, momento de celebración, de alegría, de fiestas y de tiempo libre (o al menos más tiempo libre del que solemos tener durante el año) así que seguro que más de un aficionado querrá un buen libro con el que entretenerse, pasarlo bien, y ¿por qué no decirlo? conocer.

Esto es lo que nos ocurre a los historiadores en muchos momentos: queremos buscar sobre un tema, investigar para hacer un trabajo o simplemente disfrutar del apasionante mundo de la historia con una lectura y tenemos que saber cual. Entra en juego uno de los principales recursos para la investigación y la divulgación: las bases de datos

Se trata de páginas a través de las que podemos emplear buscadores que nos lleven hasta los libros o artículos acerca del tema que queremos investigar. Es el caso de google books, dialnet, Jstor, catálogos de bibliotecas, revistas online y así la lista se hace interminable

Sin embargo escoger un tema cualquiera no basta, ya que buscaríamos escribiendo ese tema y podría salirnos un número tan alto de resultados que acabaríamos saturados o directamente ni nos molestaríamos en mirarlos y cerraríamos de golpe la página.

Fuente: Google Imágenes

Es por ello que podemos acotar la búsqueda utilizando diferentes herramientas o parámetros de búsqueda. Los utilizamos para filtrar resultados y bajar ese elevado número del que hablábamos. Podemos añadir en el buscador más términos clave que nos ayude a perfilar mejor el resultado o pedir que nos muestre únicamente los resultados de un período de años concreto, por ejemplo los libros que se hayan escrito más recientemente (2010-2014), si estamos buscando artículos podemos señalar el idioma en el que queremos que estén escritos y asegurarnos de que los artículos estén disponibles a texto completo en la red, o si estamos en google books podemos usar la búsqueda en la parte correspondiente a ebooks gratuitos.

De este modo en poco tiempo y de manera cómoda podemos ver qué lectura nos interesa para un tema concreto o conseguir toda una recopilación de libros y artículos para que podamos leer historia hasta hartarnos.

Adjuntamos enlaces de dos de las páginas nombradas: google books y dialnet. Si has visitado el museo de la Ciudad de Murcia seguro que algo ha despertado tu curiosidad y quieres saber más y si aun no has estado, seguro que en las bases de datos encontraras información sobre algo concreto que ya despierte tu interés. El placer del saber al alcance de todos. Hasta pronto ;)

http://books.google.es/
http://dialnet.unirioja.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion