Para empezar esta segunda parte que ya introdujimos ayer, he escogido empezar con el que quiza sea uno de los programas más conocidos y que a la vez menos somos conscientes de las posibilidades que nos ofrece, hablamos del photoshop.
Estamos ante un programa de retoque fotográfico el cual podemos emplear para modificar una foto existente o para crear un montaje a partir de cero, desde este punto de vista nos ofrece la posibilidad de dibujar o pintar al estilo del paint pero la cantidad de recursos de este programa es muy superior. El primer paso para el empleo de este programa es el dominio de las herramientas, jugar un poco. Quien no disfrutaría cogiendo la foto de un amigo suyo y hacerle algún tipo de bromilla recortando su cara, pintándole algo o empleando formas como un bocadillo de dialogo y escribir algún chascarrillo (así empecé yo mismo a usar este programa hace 5 años)
Se trata de herramientas muy básicas: diferentes tipos de selectores para elegir la zona que queremos modificar, pincel, lápiz y bote de pintura, texto, formas variadas, herramientas de recorte, borrador, lupa para ajustar el zoom, herramienta mover etc. Aplicado al museo de la ciudad de Murcia este programa también nos ha sido de gran utilidad, vamos a comprobar cómo podemos realizar la planimetría de las plantas y sus correspondientes salas del museo y así tendremos localizada la parte que más nos interesa cuando lo visitemos.
Fuente: Propia
Fuente: Propia
Fuente: Propia
Como vemos gracias a la herramienta de selección y escogiendo colores podemos remarcar las zonas que nos interesen e incluso modificar la transparencia por si queremos que se siga viendo lo que hay debajo, por supuesto aparte de formas como son las flechas podemos insertar varias imágenes a diferentes tamaños dentro de un mismo montaje, todo es cuestión de probarse un poco.
Esto sería un caso de construcción desde cero empleando los planos y las imágenes tomadas del museo pero no olvidemos que este programa puede retocar fotos ya existentes y esto pasa por toda una serie de posibilidades ya sean para corregir una foto defectuosa o para remarcar algún elemento de la misma
Fuente: Propia
A la izquierda vemos una foto original con dos posibles efectos, según el modo en el que veamos la imagen puede despertar diferentes sensaciones, captando nuestra atención, todo esto lo conseguimos con el photoshop, tengamos en cuenta aquí el trabajo por capas, las cuales podemos crear en la parte derecha del programa y modificar aplicándoles un color, un efecto y todo ello pudiendo ser modificado tanto en brillo como en contraste entre otras cosas. Es una manera de jugar con la imagen y con el espectador como si de magos tratara la cosa.
Esto es photoshop, es arreglar, crear y despertar emociones a través de una imagen. De ahí que desde aquí invite al público a que se anime a "jugar un poco" con todo, puede que al inicio le resulte raro pero es más sencillo de lo que parece y te sorprenderías de lo que puedes llegar a hacer con esta herramienta.
Mucha suerte a todos y disfrútenlo.